miércoles, 12 de noviembre de 2008

Actividad metacognitiva madura

  • Conocimiento de objetivos
  • Eleccion d estrategias

Metalectura

  • para que se lee(conocer la finalidad de la lectura).
  • Manera en que se lee

El alumno entendio una idea si puede explicarlo

  • el alumno explica con sus palabras. Busca ejemplos que la confirmen
  • busca ejemplos o argumentos en contra
  • reconoce en circunstancias distintas
  • reconoce aunque este explicada con otros terminos

Metacomprension

  • saber que es comprender
  • distinguir la comprension de otras operaciones
  • saber cuando se comprende
  • saber que hay que hacer mentalmente y como para aprender
  • coordina accion con objetivo a alcanzar
  • sabe correguir
  • evaluar el resultado final y comprobar la comprension

Estudio eficaz

desarrollo de la capacidad de entender selectivamente para comprender y memorizar lo esencial.

Atencion estrategicahabilidad para definir los niveles de importancia y dificultad de los numerosos datos informativos presentes en el texto.

NECESARIO PARA COMPRENDER BIEN: no se sabe comprender bien si no se saben diferenciar los distintos niveles de importancia de las ideas de un texto o discurso.

Los malos lectores:

  • Ven el arbol pero no ven el bosque
  • no seleccionan informacion ni la reunen en una macroestructura
  • estudian igual lo facil que lo dificil y le dedican igual tiempo

Es necesario alumno:

  • Te des cuenta de lo que ya sabes y lo que aun no sabes
  • seas conciente de lo que exige la tarea, para entender lo que es relevante y recordarlo
  • establescas una jerarquia de los distintos elementos del texto
  • poseer estrategias cognitivas para contribuir el esfuerzo



No hay comentarios: