- Conocimiento de objetivos
- Eleccion d estrategias
Metalectura
- para que se lee(conocer la finalidad de la lectura).
- Manera en que se lee
El alumno entendio una idea si puede explicarlo
- el alumno explica con sus palabras. Busca ejemplos que la confirmen
- busca ejemplos o argumentos en contra
- reconoce en circunstancias distintas
- reconoce aunque este explicada con otros terminos
Metacomprension
- saber que es comprender
- distinguir la comprension de otras operaciones
- saber cuando se comprende
- saber que hay que hacer mentalmente y como para aprender
- coordina accion con objetivo a alcanzar
- sabe correguir
- evaluar el resultado final y comprobar la comprension
Estudio eficaz
desarrollo de la capacidad de entender selectivamente para comprender y memorizar lo esencial.
Atencion estrategicahabilidad para definir los niveles de importancia y dificultad de los numerosos datos informativos presentes en el texto.
NECESARIO PARA COMPRENDER BIEN: no se sabe comprender bien si no se saben diferenciar los distintos niveles de importancia de las ideas de un texto o discurso.
Los malos lectores:
- Ven el arbol pero no ven el bosque
- no seleccionan informacion ni la reunen en una macroestructura
- estudian igual lo facil que lo dificil y le dedican igual tiempo
Es necesario alumno:
- Te des cuenta de lo que ya sabes y lo que aun no sabes
- seas conciente de lo que exige la tarea, para entender lo que es relevante y recordarlo
- establescas una jerarquia de los distintos elementos del texto
- poseer estrategias cognitivas para contribuir el esfuerzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario